TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, fue recibido este viernes en El Vaticano por el número dos de la Santa Sede, el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, con quien limaron asperezas tras las tensiones con el gobierno socialista español. «Fue un encuentro largo, cordial y positivo, que pese a las divergencias marca la voluntad de los dos Estados de trabajar de manera constructiva en el pleno respeto de cada una de las posiciones», afirmó en una conferencia de prensa el jefe de la diplomacia española al salir de la reunión.

Antes de entrevistarse con Moratinos, el cardenal Sodano había recibido a varios dirigentes políticos españoles, entre ellos a la vicepresidenta primera de gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en noviembre pasado.

A este encuentro, que duró casi una hora y media, asistió también monseñor Giovanni Lajolo, ministro de Relaciones Exteriores de la Santa Sede. Durante la reunión se examinó el espinoso tema del estado de las relaciones entre los dos países y se iniciaron los contactos de cara a la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, España, el 8 y 9 de julio, donde presidirá el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF). «Queremos crear un clima de entendimiento y normalidad entre los dos Estados«, agregó.

En enero pasado recibió separadamente a los líderes de la oposición conservadora en España, Mariano Rajoy y al ex jefe de gobierno José María Aznar, quienes también fueron recibidos separadamente por Benedicto XVI.

La jerarquía de la Iglesia Católica se opone fuertemente a las nuevas leyes adoptadas por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que autorizan el casamiento de personas del mismo sexo y la reforma de la ley de divorcio.

Igualmente rechaza la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE) impulsada por los socialistas y que reduce el lugar de la religión en la enseñanza pública. La última visita de un Papa a España tuvo lugar en mayo de 2003, cuando Juan Pablo II visitó Madrid. Benedicto XVI escogió España para su segundo viaje al exterior.