TW
0

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó ayer que la decisión del Tribunal Supremo de realizar una única acumulación de penas al etarra Henri Parot, modificando la forma en la que se aplicaban las redenciones penitenciarias, «transmite un mensaje de tranquilidad al conjunto de la ciudadanía con respecto al rigor y la determinación con la que el Poder Judicial trabaja contra el terrorismo».

Tras destacar que el Gobierno acata con respeto la decisión del alto tribunal, López Aguilar apeló a «la seriedad y el rigor de todas las fuerzas políticas para que dejen trabajar a las instituciones del Estado de Derecho, y a la Fiscalía y al Tribunal Supremo, por ser la expresión del Poder Judicial de este país». El ministro señaló que este pronunciamiento confirma «los puntos en discusión de la posición adoptada con autonomía por el conjunto de fiscales del Tribunal Supremo».

En este sentido, deploró la actitud del PP en relación con la acumulación de penas, por convertirlo «en objeto de demagogia y mentiras». Por ello, insistió en que «el PP ha sido desleal una y otra vez al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo». Así, resaltó que «las principales cláusulas de este pacto son la confianza hacia el Gobierno en la conducción de la política antiterrorista y sustraer la contienda partidaria en la política antiterrorista para emitir un mensaje de unidad y firmeza».

Asimismo, López Aguilar expresó su «indignación» por el empleo de la mentira como «arma política» por parte del Partido Popular, quien argumenta que el alto tribunal obedece a «instrucciones políticas en sus decisiones jurídicas». Por ello, López Aguilar subrayó que «las actuaciones de la Fiscalía y del Tribunal Supremo deben ser observadas desde el respeto y transmitiendo un mensaje de confianza a los ciudadanos».

«Tenemos derecho a confiar en nuestras instituciones. El Poder Judicial establece un mensaje de tranquilidad a la hora de extremar el rigor de la Ley Penal y Penitenciaria para que etarras condenados por delitos monstruosos no puedan ser excarcelados sin haber cumplido íntegramente sus penas», aseveró. el ministro de Justicia.