TW
0

El líder de IU, Gaspar Llamazares, dijo ayer que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene «datos solventes» respecto a la posibilidad de que se abra un proceso de paz en el País Vasco, ante el que garantizó el apoyo de su formación política.

Así se expresó Llamazares al término de la reunión de hora y media que mantuvo con Zapatero en el Palacio de la Moncloa y en la que le trasladó la intención de IU de inaugurar una «nueva etapa» en la relación entre su formación política y el Ejecutivo, caracterizada por una mayor «exigencia» de la coalición, sobre todo, en las políticas económicas y sociales.

Sobre el terrorismo, aseguró que el Gobierno «no está hablando» con ETA y señaló que sólo se producirá ese diálogo una vez que sea autorizado por el Parlamento. Dijo no estar «en condiciones» de decir cuándo se podrá abordar ese eventual proceso de paz, pero sí se mostró convencido de que el camino abierto evoluciona de forma «firme», aunque llamó a la prudencia porque cualquier evolución «puede cambiar».

También intercambiaron opiniones sobre el comunicado de ETA del sábado, acerca del que Zapatero, según el líder de IU, piensa que «no hace granero» y, por tanto, no afectaría a «la evolución general del proceso». Añadió que para el presidente, el último comunicado «no ha sido un jarro de agua tan fría como para mí», en alusión a la reacción que el dirigente de izquierdas tuvo al conocer que la banda no prevé de momento declarar una tregua.

Llamazares expresó que el proceso encaminado a poner fin al terrorismo tiene que ser «una puerta segura» hacia la paz y el cese de la violencia no puede ser ni a medias ni indefinido, sino «definitivo».

Criticó la actitud del PP ante la perspectiva de que se inicie un proceso de paz, una postura que interpretó en clave electoralista, y señaló, en el caso de que el principal partido de la oposición hubiera recibido la información que tiene el Gobierno, estar seguro de que tampoco apoyaría este proceso.