TW
0

El Gobierno tiene previsto iniciar hoy una ofensiva para frenar la OPA de la empresa alemana E.ON sobre Endesa. En la reunión de hoy del Consejo de Ministros se prevé cambiar la ley y otorgar más poder a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Según fuentes gubernamentales, el Consejo de Ministros facultará al órgano regulador de la CNE para vetar la OPA.

El consejero delegado de FCC, Rafael Montes, quiso dejar claro que el interés del grupo controlado por Esther Koplowitz en este tema es todavía una mera hipótesis, ya que nadie de Gas Natural ha contactado con la entidad.

Pese a que existen diversas sensibilidades en el Gobierno, todo indica que se impondrá la decisión de hacer frente a la alemana E.ON para que no pueda controlar el sector energético español, considerado estratégico por el Gobierno.

Mientras, Gas Natural trabaja en silencio y prepara una contraoferta para hacerse con el control de Endesa. Así, el grupo catalán piensa igualar la OPA de E.ON, de 27,5 euros por acción. La diferencia estaría en que Gas Natural ofrecería el 50 por ciento en dinero y la otra mitad en títulos.

A estos movimientos hay que añadir los posibles socios de Gas Natural para hacer frente a E.ON. Si el miércoles fue la eléctrica italiana Enel la que manifestó su posible interés en apoyar a la gasista a la hora de mejorar la OPA lanzada sobre Endesa, ayer fue la constructora española FCC la que reconoció que, si surgiera esta posibilidad, la estudiaría «con interés».

Además, señaló que esta «sería una decisión transcendente y corresponde al consejo y a los accionistas de la compañía tomarla, porque no se puede cambiar la estrategia de una compañía de la noche a la mañana». FCC, presidida por Marcelino Oreja, tiene su sede social en Barcelona. Ayer presentó sus resultados de 2005, en los que registró unos beneficios netos superiores a los 421 millones de euros.