José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto político de ayer en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer en Sevilla, ante más de 25.000 personas, el apoyo del PP para vencer a ETA y no dar «ni una sola satisfacción a los violentos». Por su parte, los 'populares' volvieron a insistir en sus críticas a la política antiterrorista del Ejecutivo y afirmaron que la manifestación del sábado en Madrid evidencia «el divorcio profundo» que existe entre el Gobierno y la sociedad en esta materia.

El jefe del Ejecutivo quiso dejar claro que el único mensaje que va a trasladar a los violentos es que serán todos los españoles «unidos» los que ganen «la paz y la libertad definitiva». Zapatero cerró su intervención animando a los asistentes al mitin a defender siempre a un Gobierno «que haga todo lo posible por llegar a la paz, que es el valor que más aprecia el pueblo español».

Zapatero, que en ningún momento quiso hacer referencia a la manifestación celebrada el sábado en las calles de Madrid, lanzó su mensaje durante el acto organizado en el Palacio de Deportes de Dos Hermanas (Sevilla) por el PSOE andaluz en el que intervino junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con motivo de la festividad autonómica andaluza del 28-F.

Durante su discurso, el presidente del Gobierno recordó que cuando fue líder de la oposición dio su «apoyo pleno e incondicional al Gobierno de Aznar en la lucha contra el terrorismo», y explicó que no lo hizo «por apoyar a Aznar, sino por apoyar al país, a la democracia y a la libertad». Zapatero indicó que es precisamente por su postura del pasado opositor por lo que ahora pide a los 'populares' su apoyo en la lucha contra el terrorismo, no como soporte a su figura de presidente «sino para que apoyen a este país, el Estado, la democracia, la legalidad y la paz».

Además, Zapatero se dirigió a todos los socialistas y les pidió «calma y contención» y no responder «en el tono que utilizan ellos», en referencia a los dirigentes del PP. «En nuestras filas hay gente que perdió la vida por defender nuestros ideales, en sus filas también, y yo no les voy a dar ni una sola satisfacción a los violentos», sentenció.

Pero desde Génova continúa el aluvión de críticas a la política antiterrorista del Ejecutivo. Ayer le tocó el turno al secretario de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, que instó a Rodríguez Zapatero, a cambiar su política antiterrorista ante el recrudecimiento de la violencia en los últimos días y la manifestación des sábado promovida por una parte de las víctimas del terrorismo.