TW
0

OTR/PRESS-BARCELONA/BILBAO
«Esperpéntico», «increíble» o «inaceptable» son algunos de los calificativos que mereció ayer el comunicado difundido el sábado por ETA para la mayoría de formaciones nacionalistas, tanto vascas como catalanas.

«Vale igual la vida de un catalán, que la de cualquier ciudadano», resaltó Duran i Lleida visiblemente molesto por el documento etarra. Duran también manifestó su «perplejidad y vergüenza ajena» por la presencia del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en la manifestación convocada el sábado por la AVT, ya que pertenece a «un partido que negoció con ETA».

En ese profuso texto, la banda terrorista presumía de haber contribuido con su tregua en Cataluña al incremento del autogobierno al «agudizar la crisis estructural del Estado español», y de fomentar la unión de la izquierda abertzale con el independentismo catalán.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, recordó ayer en declaraciones a los medios de comunicación que «le hemos de decir a ETA que no nos utilice y que no utilice el nombre de Cataluña». En la misma línea, Duran i Lleida pidió a la banda terrorista que «deje de poner en su boca el nombre de Cataluña», y añadió que «el único comunicado de ETA que merece valoración es aquel en el que anuncie el cese la violencia no sólo en Cataluña sino en todo el mundo».

En esta misma línea se manifestó el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, que tras desmarcarse totalmente de la tutela de los terroristas, aseguró, que el último manifiesto de los terroristas «empeora» la imagen de Cataluña y sus expectativas de autogobierno.

Después de afirmar que no existe «ninguna conexión, ni que sea aparente, entre el proceso de paz en Euskadi y el Estatut». Ridao dijo que cualquier ingerencia «inoportuna» de ETA en la vida política catalana «da pretextos al PP» para que continúe esgrimiendo «un argumento falso que asegura que hay una relación entre ETA y el Estatut». Respecto a los dos años de tregua en Cataluña, Ridao recordó que la tregua ha de ser extensiva «a todas partes».

Igual de críticos se mostraron desde el Gobierno vasco. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, afirmó que con su comunicado ETA demuestra que «está absolutamente fuera de la realidad» y calificó de «increíble y esperpéntica» la visión que tiene la banda «de cómo han contribuido, según ellos, al acercamiento entre el País Vasco y Cataluña». También se mostró tajante al afirmar que ETA «no es agente político» y les exigió «que nos dejen decidir en paz qué es lo que queremos y cómo lo queremos».