TW
0

Células madre procedentes del cordón umbilical de la Infanta Leonor se conservan congeladas en un banco de sangre de Tucson (Arizona, EEUU) para hacer frente en un futuro a posibles enfermedades, ya que pueden generar los componentes principales del sistema inmunológico, la sangre y la médula ósea.

Al parecer, el equipo médico que atendió el parto de doña Letizia propuso a los príncipes de Asturias llevar a cabo esa congelación celular y ellos aceptaron. Según la propia Casa Real, esta es una práctica habitual en el centro donde nació la Infanta, la Clínica Ruber Internacional de Madrid, y que otros muchos padres deciden adoptar, por un precio de 1.500 euros más una cuota anual de otros 100 por la conservación de las células.

En la actualidad esas células se emplean en el tratamiento de enfermedades como la leucemia, el linfoma y algún tipo de tumor. Por el momento, en España sólo se permite ésta práctica de forma anónima y altruista, aunque el Gobierno prepara un nuevo reglamento que se prevé esté listo en abril.

Tras el alumbramiento de la infanta Leonor, la madrugada del 31 de octubre, y transcurridos tan sólo unos minutos, un ginecólogo extrajo la sangre de su cordón umbilical y la depositó en una bolsa especial esterilizada y con anticoagulantes. Tras ser etiquetada y precintada, una empresa especializada en transporte urgente de este tipo de material recogió el paquete y lo envió por vía aérea urgente hasta las instalaciones del Cord Blood Registry (CBR) en Tucson.

Una vez en el depósito de sangre estadounidense, técnicos del centro extrajeron las células madre de la sangre y procedieron a su congelación. Cuando alcanzaron la temperatura adecuada, las muestras fueron introducidas en tanques de nitrógeno líquido, donde permanecerán hasta que los príncipes necesiten hacer uso de ella. El tiempo que permanecerán será, por lo menos en principio, de al menos 15 años, período por el cual han sido contratados los servicios del centro, donde se guardan 18.000 muestras procedentes de 60 países y que lleva funcionando 14 años.