TW
0

La Ertzaintza cargó ayer con abundante material antidisturbios contra los asistentes a una manifestación en Portugalete (Vizcaya) que pretendía homenajear a los presos etarras fallecidos esta semana, Igor Angulo y Roberto Saiz.

La marcha llegó sobre las 18.30 horas al municipio de Portugalete, donde les esperaban seis furgonetas de antidisturbios de la Policía Autónoma. Los ertzainas les conminaron para que se disolvieran y al negarse, los agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes en la calle Simón Bolívar.

Los dirigentes de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi, Juan María Olano, Joseba Permach y Pernando Barrena, presentes en Santurce, intentaron negociar con los mandos policiales que estaban en la zona para que el acto se pudiera celebrar, y al no conseguirlo, decidieron dirigirse a Portugalete en manifestación para esperar la llegada del cadáver de Roberto Saiz, prevista también para esta misma tarde.

El departamento de Interior del Gobierno vasco había prohibido los actos convocados en Santurzi por la ilegalizada Batasuna para homenajear a los presos fallecidos Igor Angulo y Roberto Saiz. Al menos una docena de vehículos policiales, así como efectivos antidisturbios de la Ertzaintza, impidieron el acceso al parque de la citada localidad.

Esta convocatoria fue prohibida el viernes por el Departamento vasco de Interior, ante la previsión de que se profieran «lemas amenazantes o de enaltecimiento de ETA». Según explicó en un comunicado, durante las concentraciones y manifestaciones celebradas en los últimos días «se exhibieron o profirieron lemas amenazantes o de enaltecimiento de ETA». Interior consideró que esta circunstancia hace «previsible» que se repitan en la concentración convocada para hoy.

Alrededor de las 16.00 horas de ayer, agentes antidisturbios de la Policía autonómica habían rodeado el parque santurtziarra, en cuyo centro se encuentra el kiosko donde se halla instalada una ikurriña y una foto del preso de ETA fallecido en la prisión de Cuenca Igor Angulo.

Los Ertzaintza custodiaba el recinto y ha llegado a precitar con cinta algunas de las áreas, entre ellas la que linda con la estación.