TW
0

Caja Madrid anunció que ha elevado a prácticamente el diez por ciento su participación en Endesa y, además, mostró el convencimiento de que habrá mejores ofertas por la eléctrica, bien sea porque los competidores actuales -Gas Natural y E.ON- incrementen las suyas originales o porque aparezcan nuevos actores. Ayer comenzó el periodo de aceptaciones de la oferta después de publicarse los anuncios oficiales y remitirse el folleto a la SEC, el organismo regulador de la Bolsa de Nueva York. Este nuevo periodo se ha inciado el mismo día en que Bruselas dio un «tirón de orejas» a España pidiéndole explicaciones por el decreto que aumenta los poderes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para decidir sobre la oferta de compra.

La decisión del Gobierno el pasado 24 de febrero de aumentar los poderes de la CNE para que examine la OPA de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa, en un claro viraje a favor de la españolidad de la compra, no ha gustado en las altas esferas europeas.

La Comisión Europea ha enviado una carta a las autoridades españolas en la que pide explicaciones por el decreto aprobado por el Gobierno advirtiendo que este cambio normativo podría crear obstáculos a la libertad de establecimiento de las empresas y a la libre circulación de capitales. El Gobierno tiene ahora 10 días laborables para responder a la Comisión, justificando su decisión para bien del mercado. Tras analizar esta respuesta, Bruselas decidirá si es necesario abrir un procedimiento de infracción contra España. A juicio de la Comisión, la normativa nacional podría crear obstáculos al derecho de establecimiento de nacionales de otros estados miembros, y también a la libertad de capitales en la comunidad porque pueden entorpecer o hacer menos atractivos estos derechos.

Por su parte, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se manifestó convencido de que en los próximos meses la entidad recibirá todavía mejores ofertas por sus acciones, que suponen el 10 por ciento del total, bien sea porque los competidores actuales -Gas Natural y E.ON- decidan incrementar sus ofrecimientos o porque aparezcan otros nuevos.