TW
0

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, avisó ayer de que el alto el fuego de ETA es «una pausa» y no «una renuncia a su actividad criminal». Tras añadir que en su último comunicado los etarras no manifiestan arrepentimiento ni piden perdón a las víctimas, subrayó que el objetivo de la banda terrorista sigue siendo «el derecho a la autodeterminación» y el imponer «las condiciones de siempre».

Rajoy manifestó que su partido sigue dispuesto a colaborar con el Gobierno socialista para derrotar al terrorismo «en el marco del Pacto Antiterrorista». «Y el PP está dispuesto a apoyar al Gobierno para que no pague ningún precio político, algo que no desea ninguno de nuestros compatriotas y para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sigan trabajando y cumpliendo su obligación como es propio del Estado de Derecho», recalcó. En una declaración, recordó que hace unos días compareció ante la prensa para adelantar que, bajo su punto de vista, el único «comunicado importante de verdad» que podía emitir ETA era aquel que hablase de «su disolución y el fin de sus actividades criminales». «Es lo que pienso desde hace ya muchos años. Eso es lo importante y no se ha producido -continuó-.

Rajoy pidió que «el Estado de Derecho debe seguir cumpliendo sus obligaciones, tanto las fuerzas de seguridad del Estado, como el poder judicial como la administración penitenciaria«, en referencia a que el Estado no debería dejar de detener a miembros de ETA tras este alto el fuego.