Zapatero pedirá apoyo parlamentario cuando quede demostrada la veracidad del anuncio etarra.

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que su Ejecutivo tiene medios suficientes para verificar el alto el fuego permanente anunciado por ETA, y anunció que si se dan las condiciones, comparecerá en el Parlamento para recabar su apoyo antes del verano.

Zpatero hizo esta consideración en la conferencia de prensa que ofreció en Bruselas al término de la reunión del Consejo Europeo al ser preguntado si antes de acudir al Congreso para solicitar el respaldo de los grupos, debe verificar el cese de la violencia.

El jefe del Ejecutivo español dijo que su Gobierno, «como es natural, tiene medios suficientes para verificar lo que representa el alto el fuego permanente».

«El Gobierno tiene medios suficientes para tener certidumbre de que ese alto el fuego es la antesala del final definitivo», insistió Zapatero.

Zapatero aseveró que «el Gobierno, si se dan las condiciones de verificación que acabo de explicitar, comparecerá en el Parlamento antes del verano».

Zapatero negó que, en contra de las informaciones periodísticas en las que se asegura que pidió al Rey que mediara ante el líder del PP para que moderara su discurso tras el anuncio de ETA, él hiciese una solicitud de ese tipo.

Desmintió «de manera contundente» esa hipotética petición y dijo que él se limitó a informar a don Juan Carlos de lo que representa el alto el fuego, de los pasos que iba a dar de forma inmediata (como la ronda de contactos con los líderes políticos) y de la información de la que dispone.

Respecto a la posibilidad de que Batasuna pueda salir de la lista de organizaciones terroristas, Zapatero dijo que, con el actual ordenamiento jurídico español y de la UE, «es evidente que cualquier organización o fuerza política necesita olvidar la violencia».

«Ese es el esquema de la ley y de la razón, y, por tanto, vale para cualquier tipo de organización o de movimiento que quiera estar en la política», añadió Zapatero, quien sentenció: «para volver a la ley hay que respetar la ley».