TW
0

Batasuna entiende la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de enviar a prisión a su líder, Arnaldo Otegi, como una «agresión de Estado» y una respuesta «en sentido negativo» del Gobierno a la «oportunidad política» que supone la tregua de ETA. 'Gara' publica hoy una entrevista a Otegi, antes de ir a la cárcel, en la que asegura que «hay que ser pacientes» porque habrá «quien utilice temas sensibles para poner obstáculos» en este proceso.

Permach lanzó dos interrogantes. A Zapatero le preguntó «qué va a decir» a los máximos responsables de la UE que la semana pasada le ofrecieron su apoyo en el Consejo Europeo cuando «el Estado encarcela a la referencia máxima de la izquierda abertzale». Y el PSOE le preguntó «con qué niveles de confianza y de compromisos cree que Batasuna se puede sentar en una mesa» para acordar las bases del proceso ante esta situación.

Mientras, las autoridades penitenciales han decidido adoptar medidas especiales. Por ejemplo, el líder abertzale tiene sus salidas de la celda contabilizadas, también las del módulo restringidas. Todo ello por motivos de seguridad: evitar incidentes con el resto de presos.

Joseba Permach, coportavoz de Batasuna, aseguró que «el Estado español, con la colaboración de la Ertzaintza, sigue haciendo una apuesta por las vías represivas y policiales contra la izquierda abertzale». La prisión para Otegi es «una agresión y un gran obstáculo» al proceso y una respuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «en sentido negativo» a las «oportunidades políticas» que se han abierto con el alto el fuego.