TW
0

AGENCIAS-MARBELLA
No habrá elecciones anticipadas en Marbella tras la gran operación contra la corrupción que sacudió el miércoles la localidad malagueña. El Gobierno descarta esta posibilidad porque la ley apenas deja margen para esa salida, pero no así promover la disolución del Ayuntamiento, algo que todavía puede «ser estudiado».

Las novedades más relevantes en la investigación son los registros que se han llevado a cabo en las provincias de Cádiz y Huelva. Aunque López Garzón no quiso aclarar qué inmuebles se vieron afectados, el Ministerio del Interior informó con posterioridad, que se trataba de un hotel, en la localidad onubense de Almonte, propiedad del asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca; y de la Finca La Morisca-Toros San Miguel, en la provincia de Cádiz.

La operación sigue abierta. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, no descartó nuevas detenciones -hasta ahora son 23 las personas arrestadas, tras la detención ayer en Málaga del industrial Julio D.M.R., y en Madrid de abogado Manuel S.Z.- ante la «importantísima documentación» incautada en el operativo policial. El análisis de la misma, dijo, será «laborioso y dificultoso», por lo que apostó por que el juez se tomará días para esa labor.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró ayer que esta operación, bautizada con el nombre 'Malaya', «no tiene que ver» con la actuación policial denominada 'Ballena Blanca'. Aquel operativo fue contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en el litoral malagueño y en las provincias de Cádiz y Alicante. Alonso dejó en manos del juez determinar si hay ramificaciones que conecten estas dos investigaciones.