Los detenidos en la 'operación Malaya' pasaron ayer a disposición judicial y algunos de ellos fueron encarcelados.

TW
0

AGENCIAS-MARBELLA
El consejero andaluz de la Presidencia, Garpar Zarrías, consideró ayer que «se dan las circunstancias objetivas» para la disolución del Ayuntamiento de Marbella, una decisión que podría pedir la Junta al Gobierno central mañana martes.

Por su parte el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, consideró ayer que con la operación «Malaya» se da respuesta a «un clamor social que nos exigía que, de una vez por todas, limpiásemos de corrupción el Ayuntameinto de Marbella». Según explicó, se trabajaba en ella desde hace meses y «sabíamos que el resultado iba a ser muy importante».

Después de que la pasada madrugada ingresara en prisión la primera teniente de alcalde del consistorio, Isabel García Marcos, que comparte celda con la alcaldesa, Marisol Yagüe, el titular del juzgado número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres, decretó ayer también prisión incondicional para Oscar Benavente, en el marco de la operación «Malaya», contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí.

En libertad con cargos quedaron ayer el hermano de Oscar, José Luis Benavente, el empresario Jaime Hachuel y otro posible testaferro de Roca, Salvador Gardoqui, acusados los tres de blanqueo de capitales, según fuentes judiciales.

El debate político tras la operación «Malaya» contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella se centra en la posible disolución del consistorio.

En declaraciones a la SER, Zarrías avanzó ayer que «se dan las circunstancias objetivas para que el Consejo de Gobierno tome la decisión» de proceder a la disolución del Ayuntamiento Marbellí, cuya gestión ha sido «gravemente dañosa para los intereses generales».

El Parlamento andaluz celebrará previsiblemente el miércoles un debate general sobre la situación del Ayuntamiento de Marbella, a petición del PP, IU y PA, tres formaciones que abogan por la disolución de Consistorio.

No obstante, el presidente andaluz, Manuel Chaves, ya adelantó el pasado viernes que, «con la ley en la mano», no es posible adelantar las elecciones, ya que el nuevo consistorio se constituiría en su último año de mandato y la ley electoral determina que, en ese caso, en lugar de celebrar comicios anticipados se debe nombrar una gestora transitoria.

De los 23 detenidos en la operación «Malaya», están en prisión la alcaldesa; la primera teniente de alcalde; el asesor municipal de Urbanismo Juan Antonio Roca; su presunto testaferro Oscar Benavente; el concejal de Tráfico y Transportes, Victoriano Rodríguez, y el empresario Ismael Pérez Peña, propietario de dos empresas de «leasing» de vehículos.