TW
0

El ministro de Defensa, José Bono, se despidió de los Ejércitos y de la Guardia Civil, en un acto en el que reivindicó la bandera como símbolo de «unidad, soberanía, independencia e integridad de la Patria», y como «expresión inteligente de que los españoles juntos somos más que separados». Los responsables de la cúpula militar en pleno, encabezados por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y familiares -Ana y José, dos de sus hijos-, acudieron este mediodía al patio de Armas del Cuartel General del Ejército para presenciar la despedida de Bono, la primera de este tipo que se celebra en la historia.

En el transcurso del acto, que duró casi una hora, Bono recibió honores militares, pasó revista a una compañía formada por los tres ejércitos y la Guardia Civil, besó la bandera nacional y recibió los elogios y una enseña española del JEMAD.

En su intervención, Bono tuvo palabras de agradecimiento al Rey, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los militares.

El JEMAD, rompiendo el protocolo ante la salida de un ministro del departamento de Defensa, entregó una bandera de España a Bono, en nombre de todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

El general Sanz Roldán resaltó que Bono es «un hombre de palabra que la ha cumplido», ha desempañado su cargo con «eficacia», ha logrado avances y obrado el «milagro laico» de que hoy haya 5.000 soldados más que hace un año. Ante cerca de un millar de asistentes al acto, entre militares pertenecientes a los consejos superiores de los ejércitos -formados por generales y altos mandos oficiales, y civiles-, Bono manifestó que no tenía vergüenza al expresar su emoción ante la bandera y el himno nacional.

Declaró que al irse de la política «siento en mi corazón un profundo amor a España» y afirmó que la bandera nacional es de «todos». Dijo que la enseña no es un símbolo de un partido político, ni de la derecha o la izquierda, ni tampoco de los militares, sino que representa «los valores supremos de la Constitución» y «ha de ondear en todo el espectro ideológico constitucional».