TW
0

La Guardia Civil ha remitido un oficio a los responsables de este cuerpo en el País Vasco en el que recuerda que «la seguridad ciudadana es competencia exclusiva de la Policía Autónoma Vasca». «Con el fin de evitar interpretaciones erróneas», tal y como señala el escrito, la Dirección General remite a los mandos en esta comunidad las normas existentes sobre controles e identificaciones en vías públicas, entre ellas en relación con asuntos de terrorismo.

Por su parte, la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) considera que este oficio responde «al deseo gubernamental de quitar de en medio a la Guardia Civil en el País Vasco como consecuencia de la tregua de ETA».

La ASIGC opina que «el gobierno socialista ha accedido a las peticiones del gobierno nacionalista del País Vasco para relegar a la Guardia Civil de sus funciones antiterroristas, y para que la presencia en las vías públicas de este Cuerpo sea la menor posible, de tal manera que la Ertzaintza adquiera todo el protagonismo que según las competencias de seguridad ciudadana le corresponde».

Respecto a la seguridad ciudadana, señala que «la Guardia Civil no tiene esta competencia y el establecimiento de controles en vías públicas se hace con carácter excepcional, justificado únicamente por la existencia del fenómeno terrorista».