TW
0

EUROPA PRESS-BILBAO
Partidos y organizaciones sociales y sindicales nacionalistas vascas celebrarán hoy el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en ausencia de violencia, 24 días después de la entrada en vigor del alto el fuego permanente declarado por ETA el pasado 22 de marzo.

EA conmemorará el Día de la Patria Vasca en Gernika, aunque trasladará su tradicional cita de la tarde en el Frontón Jai-Alai donde la presidenta de EA, Begoña Errazti, y el secretario general de la formación, Unai Ziarreta, se dirigirán a su militancia.

En el nuevo escenario abierto por la decisión de la banda de detener su actividad terrorista, las fuerzas abertzales se distribuirán, un año más, por separado, por diferentes puntos de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco-francés.

El PNV elegirá Bilbao, como cada año y, en esta ocasión, como ya hizo en 2005, desarrollará su acto en la Plaza Nueva de la villa, en el que intervendrán el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendiendo 'la prioridad de la paz sobre cualquier otra cuestión'.

Aralar se desplazará a la localidad vasco-francesa de Heleta -reivindicando estar en uno de los terrirorios de Euskal Herria- para conmemorar la jornada junto a Abertzaleen Batasuna (AB). Udalbiltza ha realizado una convocatoria para las seis de la tarde en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona mientras Udalbide se trasladará a Treviño, por la mañana.