El portavoz municipal de UPN en Barañain, José Antonio Mendive, sale de su ferretería tras el incendio.

TW
0

MIGUEL BLANCO-MADRID
El incendio del comercio de un concejal de UPN en Barañain al cumplirse un mes del alto el fuego de ETA y cuyo origen apunta a la «kale borroka», empaña la verificación del proceso de paz que había constatado hasta ahora el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El incendio de la ferretería del portavoz municipal de UPN en Barañain, José Antonio Mendive, fue provocado y según Interior podría tratarse de un acto de «kale borroka» que sería «incompatible» con el alto el fuego permanente de ETA.

Que los hechos coincidan con lo anunciado por ETA el 22 de marzo (dos días después comenzó a contar de forma efectiva) es condición indispensable para que puedan darse pasos en un camino que el Ejecutivo cree que debe liderar, al tiempo que apela a la unidad y da especial protagonismo al PP, al Gobierno vasco y al PNV.

De ahí que la posible atribución a la violencia callejera del ataque al local del concejal de UPN José Antonio Mendive, a la que Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció que apuntan las investigaciones, llevara al ministro del Interior a advertir de que «de confirmarse que estamos ante un acto de 'kale borroka', sería el primero que se produce desde la declaración de alto el fuego permanente de ETA, un acto incompatible con esta declaración».

El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió al Gobierno que aclare lo sucedido en Barañain, y aunque expresó su apoyo a los socialistas en la lucha antiterrorista, les pidió «prudencia» y que «anden con cuidado». Zapatero y Rajoy tendrán ocasión de intercambiar puntos de vista sobre las consecuencias de ese incendio en las conversaciones reiniciadas entre ambos tras el anuncio de ETA.

El incendio, informó la Delegación del Gobierno en Navarra, se originó hacia las 04.15 ó 04.30 horas cuando los autores del ataque rompieron el cristal del escaparate y vertieron un líquido inflamable al que prendieron fuego, lo que originó un incendio de grandes dimensiones, avivado por los materiales almacenados en la ferretería, como pinturas o disolventes.

A consecuencia del incendio, extinguido hacia las 05,30 horas, fueron hospitalizados tres policías municipales de Barañáin por inhalación de humo y un niño de diez meses, cuya identidad responde a las iniciales D.F.F., aunque todos ellos han sido dados ya de alta.