TW
0

Miles de personas se manifestaron en Madrid en respuesta a la convocatoria de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para exigir al Gobierno que cumpla sus promesas electorales, que incluyen eliminar la jurisdicción militar para estos agentes y la regulación del derecho de asociación. En la que ha sido la primera manifestación de la historia del Cuerpo, se corearon gritos de «democracia y libertad» y «Zapatero embustero».

El objetivo era recordar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sus promesas electorales: la supresión de la jurisdicción militar para los guardias civiles, que incluye penas de prisión, y la regulación del derecho de asociación en la Benemérita. Estas medidas tienen como fondo desmilitarización de la Guardia Civil y, en consecuencia, la desvinculación total del Ministerio de Defensa.

El acto, convocado bajo el lema 'Dignidad y Democracia', abarrotó la Plaza Mayor con unas 12.000 personas, según los convocantes. Delegación del Gobierno rechazó ofrecer datos.

En medio de gritos de «democracia y libertad» o «Zapatero embustero» leyeron su discurso los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, el presidente de Eurocop (asociación que aglutina a sindicatos policiales de 21 países europeos y que suma 600.000 afiliados en total), Heinz Kiefer.

Cerró el acto el presidente de AUGC, Fernando Carrillo quién recordó que en los últimos diez años ha habido 17.000 bajas psicológicas; 438 suicidios o intentos de quitarse la vida, uno cada diez días, y 356 condenados por tribunales militares, 206 de ellos encarcelados en Alcalá-Meco.

La expresión «ciudadanos de segunda clase» fue utilizada por la mayor parte de los intervinientes, empezando por el actor José Sacristán, que abrió el acto. «Los guardias civiles que velan por nuestros derechos están privados de ellos», dijo Sacristán.