TW
0

EUROPA PRESS-BRUSELAS
Tal y como estaba previsto, la actuación del Gobierno español ante las opas y contraopas lanzadas sobre Endesa le acarrearán un procedimiento sancionador ante las autoridades de la Unión Europea. Mañana, Bruselas abrirá un expediente contra España al considerar que el decreto que amplía las competencias de la Comisión Nacional de Energía, y que faculta a este organismo para analizar la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa, vulnera el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento. Y si el Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero no dé una respuesta satisfactoria a las autoridades comunitarias, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En marzo, el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, anunció que la Comisión lanzaría a mediados de abril un expediente contra España por las trabas puestas por el Gobierno de Zapatero a la oferta de E.ON sobre Endesa. McCreevy realizó estas afirmaciones después de que el Ejecutivo comunitario estimase que los argumentos esgrimidos por el Gobierno en su carta del 24 de marzo para justificar la ampliación de competencias de la CNE no eran lo suficientemente satisfactorias.

Para justificar el decreto que permite al regulador de la energía nacional examinar la OPA de E.ON, el Gobierno español afirma que el decreto de la CNE está amparado por el Tratado de la Unión Europea, que permite tomar medidas siempre que estén justificadas por razones de «seguridad pública». En este sentido, subraya la necesidad de tomar medidas para garantizar la seguridad de suministro y la estabilidad financiera en un sector de tanta importancia estratégica como es el energético.

Ante las críticas que acusan al Gobierno español de intervencionismo y excesivo proteccionismo, el ministro de Industria, José Montilla, el de Economía, Pedro Solbes, e incluso el propio Zapatero han reiterado en numerosas ocasiones que España es el único país de Europa, junto con Gran Bretaña, donde el sector energético está totalmente privatizado.