TW
0

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó ayer que la forma y el alcance de la comparecencia en el Congreso del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, una vez verificado el alto el fuego de ETA, «responderá al sentimiento mayoritario de las fuerzas políticas».

Blanco explicó que «la esperanza de paz que se abrió en nuestro país tiene que seguir una ruta» y contar con el «consenso» y la «participación» de todas las fuerzas políticas.

Así lo aseguró en la manifestación del Primero de Mayo preguntado por la información publicada ayer en «El País» en la que se revela la intención del presidente del Gobierno de pactar con el líder del PP, Mariano Rajoy, que el inicio de negociaciones con la banda no se someta a votación en la Cámara Baja.

El grupo Popular fue el único que se opuso el 17 de mayo de 2005 a la resolución del Congreso que abría la puerta al diálogo sin condiciones políticas entre el Gobierno y ETA si la banda terrorista renunciaba a las armas.

Zapatero tiene previsto acudir de nuevo a la Cámara por este asunto a finales de mayo o principios de junio, una vez se haya podido verificar si el alto el fuego anunciado por la banda el 22 de marzo es real.

Según el secretario de Organización socialista, «en el Congreso haremos aquello que responda al sentimiento mayoritario de las fuerzas políticas, trataremos de consensuar pues la forma en la que tiene que comparecer Zapatero y también lo que tiene que resolver el Congreso, siempre desde el diálogo y el compromiso con todos».

Blanco añadió que lo importante es que haya debate parlamentario sobre la autorización, y «si se vota o no, me parece lo menos importante».