TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acordó ayer la clausura por dos años de la 'herriko taberna' de Zamudio (Vizcaya), a la que vincula con la distribución de bonos para financiar a la ilegalizada Batasuna con motivo de las elecciones generales y al Parlamento Europeo 2004. En dicho local, según las investigaciones, realizaba sus actividades el presunto colaborador de la banda Ibon Meñika, a quien le fueron intervenidos 90 bonos con el anagrama de ETA tras su detención el pasado 18 de abril.

La medida dictada por el juez se basa tanto en las declaraciones policiales de Meñika como en el resultado del registro de los locales de la 'herriko', conocida como Julimendi Kultur Elkartea, donde se han aprehendido bonos referidos a la financiación de la ilegalizada Batasuna de cara a las elecciones generales y al Parlamento Europeo en 2004 (a las que pretendía presentarse como agrupación electoral Herritarren Zerrenda).

En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 solicita al Gobierno Vasco que habilite a la Ertzaintza para dar cobertura a la Guardia Civil durante la ejecución de la clausura, una medida que había sido solicitada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y por Dignidad y Justicia. El fiscal Juan Moral no pidió ninguna actuación contra el local, cuya actividad económica se encontraba intervenida desde 2002.

Grande-Marlaska solicita además a su compañero Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 (que fue quien ordenó el ingreso en prisión de Meñika), que le informe de «cualesquiera otras herriko tabernas que puedan ser utilizadas por el entramado terrorista ETA-KAS-Ekin-Batasuna».