TW
0

ALICIA GARCÍA-EFE
España salió ayer del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE todavía con pocos compromisos concretos de ayuda de los demás estados miembros, pero con la clara demostración de que, por primera vez, Europa busca una solución común al problema de la inmigración ilegal.

Aunque la mayoría de esos anuncios aún no se han concretado -sólo Finlandia ha anunciado el envío de un avión, Portugal dos patrulleras y Alemania y Francia expertos- Camacho dijo en una rueda de prensa que los 25 mostraron su «máximo apoyo» al control de las fronteras exteriores de la UE.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, calificó como «un avance histórico» la decisión de que la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores de la UE (Frontex) coordine un dispositivo de ayuda para Canarias en el que un importante número de países ya han anunciado su disposición a ayudar.

En ese mismo sentido se manifestó el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, quien destacó la «voluntad común de todos los ministros de colaborar» con el problema de la inmigración en España y en la Unión Europea.

«Canarias continúa siendo un área objetivamente difícil que España no puede sostener sola», y esa fuerte presión la sufren también Malta o Italia, lo que demuestra «que una cooperación práctica en Europa es indispensable».

Y esa cooperación pasa no sólo por el control de la inmigración ilegal, sino también por la integración de los inmigrantes, y con la colaboración con los países de origen y su desarrollo.

Este punto de vista fue defendido también por las delegaciones de Italia, Malta, Finlandia, Francia y Suecia, que resaltaron que se ha demostrado que el refuerzo del control de las fronteras exteriores no ha tenido efectos en la reducción de la inmigración ilegal.

Camacho resaltó que el fenómeno de la inmigración ilegal procedente de Àfrica no tiene nada que ver con el régimen vigente en los países a los que llegan sino con una «grave crisis humanitaria en el centro de Àfrica».