TW
0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lanzó una seria advertencia al PP: «Se equivocaría mucho si piensa que perjudica al Gobierno. Perjudicaría en todo caso a un proceso que es anhelado por todos los ciudadanos».

De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aseguró, como ya hizo hace una semana, que no tiene ninguna intención de polemizar con el PP, partido al que se sigue considerando «imprescindible» en el proceso hacia la paz, pero también dejó muy claro que no le gusta la decisión de los populares de presentar una resolución. «Resulta curioso y paradójico que el único partido que ha presentado una resolución sobre el terrorismo sea el PP», dijo.

El PP, por su parte, retó al PSOE a votar la resolución sobre terrorismo que se debatirá el próximo martes en el Congreso.

Batasuna, después de que su cúpula no fuera a prisión tras comparecer ante el juez Fernando Grande-Marlaska, ve «un cambio de ciclo» y que empieza a dejar de ser ilegal.

Según la vicepresidenta, la actitud del PP de colocarse «de manera sistemática frente a la mayoría» no sólo «no allana el camino, no ayuda», sino que «daña» al proceso de paz. «El PP, lo lógico es que esté al lado del Gobierno. Se equivocaría mucho si piensa que perjudica al Gobierno. Perjudicaría en todo caso a un proceso que es anhelado por los ciudadanos», añadió cuando se le preguntó si se paralizaría el proceso en el caso de no contar con el respaldo de los populares. «No vamos a paralizar nada, vamos a seguir trabajando por la paz», sentenció.

El Gobierno mantiene el mismo discurso: trabajar por el consenso de todos los grupos y rechazar un debate sobre «declaraciones y contradeclaraciones de unos y de otros». Y para recuperar la confianza del PP De la Vega aseguró que no se va a poner en marcha «ninguna estrategia nueva, nada más que la lealtad, la transparencia y buscar el acuerdo». No quiso la vicepresidenta explicar si Rodríguez Zapatero informó a Rajoy del anuncio de que el PSE se reunirá con Batasuna.

«El contenido de la información que se produce en sus conversaciones, por respeto, es disposición por parte del líder de la oposición. No tengo nada más que decir», explicó.