TW
0

EFE-BARCELONA
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, apeló ayer al «alto valor cívico del patriotismo» expuesto por el presidente Francesc Macià (ERC) en 1931 para convencer a los ayuntamientos catalanes de las bondades del nuevo Estatut, «espíritu» al que también se ha referido Artur Mas (CiU).

CiU ha apeló por su parte al «espíritu» de los ex presidentes Francesc Macià, Josep Tarradellas y Jordi Pujol para votar 'sí' al Estatut, y recordó que ERC se conformaba con rebajar el término «nación» a «comunidad nacional» durante la negociación del texto.

Maragall se reunió con 140 alcaldes del PSC para que apoyen el Estatut en el referéndum, porque se juegan «tanto o más que en unas municipales», y les ha leído una carta dirigida por Macià a los ediles catalanes de la Segunda República, para que «hagan honor al alto valor cívico y patriótico que Catalunya reclama de nosotros».

El presidente de CiU, Artur Mas, y el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, compartieron escenario con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, instó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a aclarar «qué hará» la noche del 18 de junio cuando gane el 'sí' en el referéndum del Estatut después de que el Partido Popular lo haya planteado como un plebiscito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Blanco, Mariano Rajoy «se equivoca cuando dice que el referéndum es a Zapatero» pero señaló que «si quiere que así sea, ¡qué va hacer el 18 por la noche si le sale mal? Que lo diga». «Ya sabemos que a Rajoy le importa poco el contenido del Estatut y que lo de España se rompe es una milonga», añadió y auguró que «vamos a tener» Zapatero «para rato».

Blanco aprovechó también para asegurar que «ni España se rompe ni el Estado se hunde».