Otegi entonó La Internacional al término de un acto político convocado por el sindicato LAB.

TW
0

EUROPA PRESS-BILBAO
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que el PSE-EE que «está en el buen camino» porque «ha hecho público su reconocimiento de la interlocución de la izquierda abertzale» y de la «necesidad en los próximos meses de poner en marcha el diálogo en una mesa multilateral», pero denunció que siguen existiendo «represión por parte del Estado» y de «los que usan la Ertzaintza para golpear a los jóvenes», en referencia al Gobierno vasco.

A su juicio, son necesarios «más compromisos con el proceso y menos represión, no sólo la que se dirige desde el Estado a través de la Audiencia Nacional o las fuerzas de ocupación, también menos represión y más compromiso a esos que utilizan la Ertzaintza para golpear a los jóvenes en este país», algo que «sobra y estorba en este país».

En un acto convocado por el sindicato LAB en Durango (Bizkaia) en protesta por los «ataques que está sufriendo el proceso de paz» y de homenaje al histórico dirigente de Batasuna Jon Idigoras, Otegi dijo que es «positivo el planteamiento del PSE reconociendo la necesidad del debate político, reconociendo incluso que es necesario buscar acuerdos para el futuro de este país superando los conflictos del pasado».

Para el líder de la formación ilegalizada, el paso dado por los socialistas vascos «está bien, está en el buen camino, porque significa que hay compromiso con el proceso democrático, que es lo que interesa a la izquierda abertzale», aseguró.

Otegi explicó que la semana pasada se dirigió a la sociedad vasca para decirle que se atravesaba «un momento difícil» y que «hoy podemos decir que estamos mucho mejor, pero no han desaparecido los riesgos, sigue existiendo la represión».

Por otra parte, el portavoz parlamentario de EA, Unai Ziarreta, aseguró ayer, en un acto de ERC celebrado en Barcelona, que «con responsabilidad, hay que ir dando más pasos» en el proceso de paz, que comienzan por la derogación del pacto antiterrorista, una vez que se ha dado la «positiva» decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska sobre Batasuna y el anuncio del PSE-EE sobre una futura reunión con la formación abertzale.

Según explicó Ziarreta en declaraciones a Europa Press, la resolución del juez del pasado jueves, de no encarcelar a los ocho miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, «libera las posibilidades de bloqueo que se venían cerniendo sobre el proceso».

«Hay que ir dando más pasos, el siguiente tiene que ser la derogación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que es el que está posibilitando el que, hoy por hoy, estemos asistiendo atónitos a una absoluta judicialización de la vida política», denunció Ziarreta.