TW
0

La resaca de la protesta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con el respaldo del PP, no ha cambiado un ápice las posturas de socialistas y 'populares'. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, insistió ayer en apelar al principal partido de la oposición para que vuelvan al consenso, a pesar de que Patxi López, secretario general del PSE, ha insistido en que se reunirá con Batasuna.

Visto el discurso de ambos, hay un claro escollo: la reunión que pretende mantener el PSE con Batasuna después de que Zapatero comparezca en el Congreso. Patxi López aseguró ayer que no es ninguna ilegalidad reunirse «con quien representa a una parte de la sociedad vasca desde la izquierda abertzale».

José Blanco aseguró que la manifestación de la AVT es legítima, pero recordó que cuando el PSOE ha participado en protestas ciudadanas ha sido con las condiciones de que fueran unitarias y se dirigieran contra los terroristas, algo que no se ha dado en esta ocasión. «El PP ha roto el consenso en la lucha contra el terrorismo y también el consenso de las víctimas», dijo.

El 'número dos' socialista, pese a todo, reiteró una oferta de consenso. No dijo abiertamente si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá a Mariano Rajoy en La Moncloa y si le ofrecerá contactos diarios sobre el proceso de paz, pero sí manifestó que los socialistas pretenden «tender todos los puentes para reconstruir el consenso».

«Una vez que el PP se ha desahogado», dijo Blanco en alusión a la concentración de la AVT, «le invito de nuevo a trabajar juntos».

No se mostró preocupado López por la querella admitida a trámite contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por este mismo asunto y se limitó a preguntar al presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa si «Fernando Buesa nos hubiera llevado a los tribunales a Zapatero y a mí».