Miren Azkarate, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, durante su comparecencia ayer ante los medios informativos.

TW
0

EFE-VITORIA
Todos los consejeros del Gobierno vasco (PNV, EA y EB) decidieron ayer autoinculparse en la querella presentada por el Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Arnaldo Otegi, y anunciaron que acudirán a todas los tribunales a su alcance para recurrir esta decisión.

La portavoz del Ejecutivo vasco anunció además que los partidos que forman el tripartito solicitarán la comparecencia urgente del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Ruiz Piñeiro, ante el Parlamento Vasco, para que «explique la grave vulneración de los derechos fundamentales del lehendakari en el ejercicio de sus funciones públicas».

La autoinculpación fue anunciada por la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azakarate, que compareció de forma extraordinaria junto a los líderes de los socios del PNV en el Gobierno, Joseba Azkarraga Eusko Alkartasuna (EA) y Javier Madrazo Esker Batua (EB), para expresar su «indignación» por la admisión a trámite de la querella, admisión que recurrirán.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco admitió a trámite la semana pasada la querella criminal contra el lehendakari y los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena, con motivo de la reunión que mantuvieron el pasado 19 de abril, por los presuntos delitos de desobediencia y quebrantamiento de medida cautelar.

También quiere el Gobierno Vasco que el magistrado explique «sus continuas manifestaciones sobre las actuaciones políticas de los instituciones vascas». Azkarate señaló que el Ejecutivo de Vitoria ha previsto «utilizar todas las vías e instrumentos jurídicos» a su alcance, incluidos el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, «para desenmascarar la vergüenza jurídica que ha cometido el Tribunal que ha dictado este auto».