TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer a la Delegación del Gobierno en Navarra impedir el desarrollo de la manifestación convocada para hoy en Pamplona bajo el lema «Mesa para la Resolución ya!, Euskal Herria-decisión-acuerdo» por considerar que, pese a haber sido anunciada por diversos colectivos, «se encuentra auspiciada directamente por el entorno de la ilegalizada Batasuna» y su celebración vulnera la suspensión de actividades que pesa sobre esta organización. El fiscal no ve motivos para prohibir el acto.

Añade el fiscal que la suspensión de actividades de Batasuna tiene como objetivo prevenir la continuidad en la actividad delictiva, «no existiendo constancia alguna en el presente caso de que la convocatoria pretenda transmitir o difundir a la opinión pública mensajes de enaltecimiento o justificación de la actividad terrorista, o de menosprecio o humillación a las víctimas».

Los organizadores de la manifestación anunciaron que mantienen la convocatoria de este acto a la espera de que se resuelva el recurso que han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En el escrito que presentó ayer ante el juez, el fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos señala que, según los informes policiales, «ni el objeto de la convocatoria, ni las pancartas o lemas que en principio se van a utilizar tienen naturaleza delictiva», por lo que no procede, en principio, acordar medida de suspensión o prohibición de la marcha.

No obstante, el representante del Ministerio Público pide que se requiera a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que, en el caso de exhibición de símbolos o pancartas que pudieran tener contenido delictivo «se adopten las medidas necesarias para prevenir tales hechos ilícitos y, en su caso, el esclarecimiento de los mismos y la detención de sus autores».