TW
0

EFE-SANTIAGO
El presidente de la Xunta y líder del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente del Ejecutivo gallego y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, acordaron ayer que el nuevo Estatuto autonómico recoja en su texto el reconocimiento del «carácter nacional» de Galicia.

En rueda de prensa conjunta tras el encuentro, ambos coincidieron en que el documento tiene una «vocación integradora» y contiene una «fórmula en la que todos se puedan sentir representados», por lo que se dirigieron al PP para realizar un «llamamiento constructivo al consenso» sobre un nuevo Estatuto «de primera» para Galicia.

Touriño y Quintana mantuvieron en la mañana de ayer una reunión en un hotel compostelano, donde firmaron el «Acuerdo sobre criterios para un Estatuto de todos».

Al hilo de ello, el líder de los socialistas gallegos aludió a la voluntad compartida de que se reconozca el carácter nacional de Galicia y dijo que ahora queda pendiente el «esfuerzo de todos para buscar una fórmula que garantice ese reconocimiento».

También el portavoz nacional del BNG subrayó que «no está en discusión» que Galicia sea una nación sino el «término jurídico-político» que se va a establecer, y agregó que ahora «toca subir un peldaño» desde la consideración de la autonomía como nacionalidad histórica, al igual que Cataluña o País Vasco.

El pacto de PSdeG y BNG, el segundo que firman tras el acuerdo de Gobierno el pasado año, representa una «oportunidad» para mejorar el bienestar de los gallegos y avanzar en la capacidad de Galicia para decidir su futuro, tal y como asegura el texto, que contiene siete áreas de consenso para el trabajo en común.