TW
0

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, admitió ayer el triunfo del 'sí' en el referéndum del Estatut, pero advertió que el alto nivel de abstención demuestra que el texto «no ilusiona» ni «despierta entusiasmo» entre la sociedad catalana, lo que «debe ser objeto de reflexión».

Después de indicar que tanto Esquerra como los demás partidos deberían hacer «autocrítica» por cómo ha terminado el proceso de aprobación del Estatut y por el «poco entusiasmo» que despierta entre la sociedad catalana, Carod-Rovira añadió que Esquerra «ha remado contracorriente y ha tenido en su contra toda la estructura de poder», pero «ha resistido estas presiones y hemos mantenido nuestro rechazo contra un Estatut que una parte importante de la población entiende como una mala prórroga del de 1979».

Carod-Rovira dijo que su partido «acepta, acata y reconoce la plena validez de los resultados» ya que «nosotros defendíamos el 'no' y éste no ha ganado», pero ha asegurado que «no ponemos punto y final a las aspiraciones nacionales de nuestro pueblo».

Sobre la baja participación, Carod-Rovira precisó que «no podemos frivolizar con tanta abstención y tenemos que analizarla, puesto que si hubiésemos votado en otro lugar de la UE, como Montenegro, el resultado no se hubiese aceptado porque la participación está por debajo del 50%».

El presidente de CiU, Artur Mas, celebró ayer la victoria del 'sí' al Estatut y, sin esperar ni un día, llamó a sus bases a movilizarse para empezar a trabajar para recuperar el gobierno de la Generalitat y superar la «crisis institucional, de gobierno y de liderazgo» en Catalunya.

Mas afirmó que «tenemos un buen país que ha aguantado momentos difíciles recientemente» y a partir de ahora «además de un buen país tendremos un buen Estatut».

Entre gritos de «¡Mas presidente!» por parte de los militantes presentes en el salón del hotel Majestic, el líder de CiU dijo que «no se trata de personalizarlo en una persona concreta» sino de constituir un «Gobierno que esté a la altura de las circunstancias».

Mas subyaró que «en los próximos meses, la gente de CiU trabajaremos a pie de calle para gobernar con este buen Estatut. Viene mucho trabajo».