TW
0

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el amplio respaldo al Estatut le da «toda la fuerza democrática», y tras garantizar lealtad para desarrollarlo, instó al PP a que, después de que los catalanes hayan «hablado claro», abandone posiciones del pasado y acepte el resultado. Zapatero hizo estas consideraciones en una comparecencia ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa tras conocer los datos del referéndum celebrado en Cataluña.

«Tres de cada cuatro ciudadanos que han acudido a las urnas han apoyado con su voto la propuesta de reforma estatutaria, han ratificado así ampliamente el texto acordado entre los representantes del Parlamento de Cataluña y las Cortes Generales, en las que descansa la soberanía del conjunto de los ciudadanos españoles», añadió.

El jefe del Ejecutivo expresó su felicitación a los ciudadanos catalanes por el resultado del referéndum y agradeció su labor a todas las personas que han contribuido al normal desarrollo de la jornada.

Añadió que la normalidad ha sido la nota más destacada, tanto en el ejercicio del derecho al voto, como en el porcentaje de participación en comparación con la media de los referendos autonómicos, como en el amplio apoyo que ha recibido el nuevo Estatut.

Ante la reacción del líder del PP, Mariano Rajoy (quien consideró que los catalanes «han rechazado» el «proyecto personal» de Zapatero y le exigió que «paralice esta operación» de «liquidación de la España constitucional» aprobada en 1978), el presidente del Gobierno dijo que hay algunas posiciones que ya «son del pasado».

Explicó que se termina un proceso después de que los catalanes hayan «hablado claro» y hayan refrendado un Estatuto que aseguró que va dar muy buenos resultados para Cataluña y para el conjunto de España.

Subrayó que, a veces, uno defiende el sí y esa posición obtiene el aval del 74 por ciento, y otros defienden el no y representan el 20 pro ciento. «Lo que corresponde en democracia -añadió- es felicitar a los del sí y decir aceptamos el resultado como buenos demócratas que todos somos».