TW
0

AGENCIAS-PAMPLONA
El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, afirmó ayer que el pago del denominado «impuesto revolucionario» a la banda terrorista ETA es un hecho «condenable y delictivo», pero al mismo tiempo subrayó que «hay que entender la situación de coacción y amenaza» que sufren los empresarios.

Por su parte, el coordinador general de EB-IU, Javier Madrazo, consideró que el arresto de dos empresarios navarros por el supuesto pago a ETA del llamado «impuesto revolucionario» resulta «desproporcionado y tienen una clara intencionalidad política».

Javier Taberna se refirió así a la detención de dos empresarios navarros que ordenó el viernes el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por el supuesto pago de dinero a ETA tras recibir cartas amenazantes.

Taberna no se pronunció sobre el caso concreto por el que han sido detenidos los dos empresarios, pero consideró que realizar el pago «supone realizar una calificación distinta de los hechos».

El presidente de la Cámara de Comercio indicó que «es el Estado de Derecho el que tiene que proteger a esos empresarios, porque evidentemente los empresarios no pagan voluntariamente». «Hay que ver cada caso, pero nadie libremente paga el 'impuesto'», añadió.

Madrazo destacó, en una conferencia de prensa sobre la ley del suelo, que las personas que pagan el chantaje a ETA «lo hacen siempre bajo coacción y hasta ahora tanto el poder político como el judicial han respetado y comprendido esta situación».