TW
0

EL presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió ayer la reunión del Comité General del partido con un nuevo llamamiento al entendimiento con el Partido Popular para alcanzar la «paz para Euskadi y para toda España». El jefe del Ejecutivo, que afirmó que socialistas y populares «pueden y deben buscar un espacio de entendimiento», declaró que «trabajará «sin descanso» para conseguir «un gran acuerdo político de convivencia» que «recoja la pluralidad del País Vasco».

Durante la reunión del Comité Federal en la sede socialista de la calle Ferraz, en Madrid, Zapatero recordó que tras el alto el fuego declarado por la banda terrorista ETA el pasado 22 de marzo, «es obligación de todo el Gobierno y mía como presidente tratar de aprovechar esta gran oportunidad» y lograr el cese definitivo de la violencia, aunque reconoció que el proceso de paz será «largo, duro y difícil».

Para Zapatero, «el PP y el PSOE pueden y deben buscar un espacio de entendimiento» para lograr la paz, que «es lo que merecen todos los españoles». Esto permitiría «cerrar cuatro décadas de horror y dolor», evitar el «sufrimiento de nuevas víctimas, sustituir la violencia por el imperio de la Ley» y «consagrar la democracia como único sistema de convivencia en todos los rincones del País Vasco», convirtiendo «las ideas, la palabra, las urnas y la Ley» en los únicos medios de expresión y decisión de los ciudadanos vascos.