Julen Madariaga (a la derecha, de perfil)

TW
0

EFE-PARÍS
Uno de los fundadores de ETA, Julen de Madariaga, detenido el pasado martes en el País Vasco francés en una redada contra el aparato de extorsión de la banda, fue procesado ayer por jueces antiterroristas de París y quedó en libertad bajo control judicial, informaron a Efe fuentes judiciales.

Otro de los detenidos en la operación del pasado martes, José Ramón Badiola Zabaleta, no ha sido procesado y ha quedado libre, indicaron las fuentes.

Madariaga, de 73 años, fue imputado por asociación de malhechores con fines terroristas, financiación del terrorismo y complicidad de extorsión de fondos en banda organizada, agregaron las fuentes. Tal como había pedido la Fiscalía, fue puesto en libertad bajo control judicial.

Después de rechazar la violencia hace años, Madariaga pasó a ser uno de los impulsores y dirigentes de Aralar. Reside en Saint-Pée-sur-Nivelle.

Señalaron que los otros cuatro arrestados en la redada y para los que la Fiscalía ha pedido la detención preventiva, están a la espera de comparecer ante los dos magistrados antiterroristas con vistas a su procesamiento por asociación de malhechores con fines terroristas y extorsión de fondos en banda organizada.

Luego habrán de pasar ante un juez de las libertades y la detención, que deberá decidir si ingresan o no en prisión, por lo que el proceso de comparecencias puede prolongarse hasta muy tarde.

Se trata del supuesto jefe de la red, Àngel Iturbe Abásolo, de 53 años y hermano del que fuera uno de los máximos dirigentes de ETA, «Txomin»; y Eloy Uriarte Díaz (64 años), alias «señor Robles», al que se le atribuían funciones de responsabilidad en el aparato financiero en los 80.