TW
0

La mayor parte de las fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales expresaron hoy su respaldo al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de abrir el diálogo con ETA.

El presidente de CiU, Artur Mas, respaldó la decisión del Gobierno y se pronunció a favor de la legalización de Batasuna tras asegurar que su ilegalización «fue un error».

Las autonomías gobernadas por el PSOE, como Aragón, Cataluña, Galicia, Asturias, Andalucía o Castilla-La Mancha, expresaron su respaldo al Ejecutivo, mientras que el Gobierno vasco valoró que «por fin» se inicie el diálogo y reiteró a Zapatero que «contará con el compromiso del lehendakari y de las instituciones de este país para alcanzar una paz duradera, universal e irreversible».

El Gobierno contó con el apoyo del resto de partidos, comenzando con el PSOE, que reclamó la unidad de las fuerzas políticas, así como calma y serenidad para abordar el proceso, y recordó al PP que su mano sigue «tendida» para sumarse al apoyo. La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, afirmó que las palabras de Zapatero suponen un reconocimiento implícito del derecho de los ciudadanos de Euskadi a elegir su futuro.

En similares términos se expresó el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, quien tras mostrar su «satisfacción» reclamó la legalización de Batasuna porque «es imprescindible que la izquierda abertzale tenga un instrumento político y electoral que le permita defender sus posiciones democrático en las urnas».

Por su parte, el portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, recomendó al Gobierno que siga la vía de la «valentía política y la prudencia».