TW
0

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, promovió ayer una ronda de reuniones con todos los partidos del País Vasco, incluida Batasuna, a la que el PP no acudirá al considerar que el diálogo con la izquierda abertzale es parte del precio político impuesto por ETA para lograr la paz.

Insistió en que con este encuentro, «ni cometemos ilegalidades, ni traiciones, ni damos a nadie legitimidades artificiales, cumplimos con nuestra obligación de intentar que quien hoy está en el entorno de la violencia dé el paso hacia la política».

López, que dio a conocer esta iniciativa ante el Comité Nacional del PSE-EE, el máximo órgano entre congresos de este partido, avanzó el mensaje que los socialistas trasladarán a Batasuna: «Diremos que no les queremos fuera del sistema democrático, sino dentro».

«Son necesarios, como los demás, para construir el país de común acuerdo entre todos», añadió.

El líder del PSE precisó que será el PSE y «no el Gobierno, como dice (Mariano) Rajoy», el que mantenga la reunión con Batasuna, que previsiblemente, se celebrará la próxima semana.

Según López, con este diálogo se pretende hacer ver «a la izquierda abertzale que sólo alejándose de la violencia y respetando las reglas de juego de la democracia, dando los pasos que les conduzcan a su legalización, le será posible participar en la vida política» y en la futura mesa de partidos vascos».

El PP, a través de su secretario de Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, adelantó que su partido no participará en una ronda de contactos que incluya a Batasuna.