TW
0

OTR/PRESS-ESTRASBURGO
El rechazo de Jaime Mayor Oreja, en nombre del Partido Popular Europeo, a suscribir la declaración de condena al franquismo que hizo este martes el Parlamento Europeo ha provocado duros reproches por parte de PSOE e IU.

El eurodiputado popular, dijo, no actúa como «corresponde a un partido europeo y democrático». Para hacerlo, dijo, y «sea cual sea su ideología», hay que hacer «denuncia expresa del fascismo y de las dictaduras fascistas». «Es una señal de identidad de los demócratas europeos», sentenció. Mayor Oreja, dijo, defendió el espíritu de la Transición porque el presidente del Gobierno «conecta mucho más con lo que él entiende que es la legitimidad democrática de la II República que con la que se deriva de la Transición». Eso, dijo, «rompe con la tradición de los anteriores gobiernos socialistas». «No creo que se pueda hacer una alabanza de un período que al final desembocó en una Guerra Civil», dijo. Por su parte, el conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, mostró su indignación por las declaración de Mayor Oreja y Piqué.

Diego López Garrido, portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, aseguró que Mayor Oreja está asilado en Europa «en temas esenciales, como es por ejemplo la condena del franquismo, porque no condena el franquismo, o como es por ejemplo el apoyo a un proceso de paz para el fin del terrorismo, que tampoco lo apoya».

«No es la semana de su vida precisamente», dijo, al tiempo que acusó a Mayor Oreja de «defender el franquismo junto con la extrema derecha polaca» en el debate que vivió el Parlamento Europeo el martes.

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, también se mostró muy crítico con Mayor Oreja por no haber «condenado de forma clara y expresa el golpe de Estado» de Franco.