TW
0

EFE-ALMERÍA
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, despidió ayer en el Aeropuerto de Almería a los 130 efectivos que componen el contingente español que parte a la República Democrática del Congo para contribuir en la seguridad de las elecciones legislativas y presidenciales del 30 de julio.

Después de pasar revista a las tropas, 130 efectivos entre los que se encuentran 4 mujeres y 14 extranjeros, Alonso agradeció en nombre del gobierno «el sacrificio y la asunción del riesgo» que espera al contingente español, única fuerza de reacción de la Unión Europea presente en ese terreno.

Alonso, que aterrizó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española pasadas las 12.45 horas, trasladó a los miembros del grupo táctico Valenzuela el «completo respaldo de los ciudadanos españoles» a una misión que pretende ahondar en la «paz, estabilidad y libertad» del país africano.

Las tropas españolas, que llegaron al país africano pasadas las 20.00 horas, se trasladan al Congo en apoyo a la misión de Naciones Unidas en el país, con el encargo de proteger tanto el aeropuerto de la capital, Kinshasa, como a la población civil, garantizando también la seguridad y libertad de circulación.

Los efectivos llegarán al «corazón del continente africano» para afrontar un proceso electoral «complicado» que se resolverá en dos fases, la primera el próximo 30 de julio y la segunda prevista para el mes de octubre, de no alcanzar ningún candidato un número de votos superior al 51 por ciento.