TW
0

Los inmigrantes rescatados hace siete días por el pesquero español «Francisco y Catalina» desembarcarán hoy en Malta después de que España lograra ayer un acuerdo con varios países de la UE y africanos para repartirse la acogida de los 51 náufragos.

Una vez que los inmigrantes lleguen al puerto de La Valeta, serán trasladados en avión a España, desde donde se distribuirán a los países participantes en el acuerdo, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La medida fue comunicada a la tripulación ayer por la tarde por la embajadora de España en Malta, Marta Vilardel, después de que la situación en el barco se hubiera agravado en las últimas horas.

El acuerdo pone punto y final a la crisis generada por la negativa de las autoridades maltesas a acoger a los africanos rescatados el pasado día 14 de la patera en la que viajaban a la deriva en las aguas internacionales que separan Libia y Malta.

Ya a primera hora de la mañana de ayer, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, anunciaba la posibilidad de que España acogiera a algunos de los inmigrantes una vez terminadas las tareas de identificación de sus países de origen, condición que imponía Malta para aceptar el desembarco. Bernardino León reconocía que el caso estaba alcanzando un nivel «verdaderamente dramático» y que el estado de los ocupantes comenzaba a ser «preocupante».