La salida del ex alcalde de Marbella en un vehículo policial tras el registro de su domicilio.

TW
0

EFE-MÀLAGA
El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, el ex concejal marbellí y ex secretario provincial del Partido Andalucista (PA) en Málaga Pedro Pérez y tres ejecutivos de la promotora Aifos, entre ellos su presidente, Jesús Ruiz Casado, fueron detenidos ayer en la operación Malaya contra la corrupción.

La Policía, que mantiene abierta la operación, practicó registros en diversos domicilios y estos últimos arrestos elevan ya a 65 los efectuados en este caso contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella en sus distintas fases, que mantiene encarceladas a 19 personas, entre ellos a la ex alcaldesa marbellí Marisol Yagüe.

Muñoz fue detenido como presunto autor de delitos de cohecho y malversación de caudales públicos y Pedro Pérez por un delito de cohecho continuado, al igual que los tres altos cargos de la promotora inmobiliaria Aifos, su presidente, Jesús Ruiz; el director general, Jenaro Briales, y el director financiero, José Andrés León.

Precisamente anoche quedaron en libertad provisional tras permanecer encarcelados en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) por esta operación el constructor y ganadero, Fidel San Román, empresario de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, y el empresario de arrendamiento de vehículos, Ismael Pérez.

Prisión
El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, que explicó que la Fiscalía pedirá prisión para los cinco detenidos hoy cuando pasen a disposición judicial -previsiblemente mañana-, aseguró que Julián Muñoz y Pedro Pérez recibieron «diversos pagos» del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento Juan Antonio Roca, encarcelado desde la primera fase de la operación.

Añadió que «han cobrado de Roca como consecuencia de una contraprestación municipal» y en cuanto a los arrestos de los directivos de Aifos, el fiscal dijo que habían aportado fondos «a la caja de Roca» por un importe estimado en cuatro millones de euros.

Salinas insistió en que los arrestos de hoy se derivan del examen de la documentación y las declaraciones de las dos primeras fases de la operación y que «hoy por hoy» no hay tercera fase, sino que hoy se ha terminado lo que estaba en marcha, pero no descartó que de las investigaciones puedan derivarse nuevas detenciones.

El fiscal jefe Anticorrupción se refirió a la próxima dotación de un segundo fiscal delegado de su fiscalía en Málaga.

Julián Muñoz fue trasladado a dependencias policiales tras varias horas de registro en su vivienda del núcleo de población de Nueva Andalucía de esta localidad malagueña y se está a la espera de que comparezca ante el juez Miguel Angel Torres, instructor de la «Operación Malaya».

Tras la detención de Muñoz, su compañera sentimental, la tonadillera Isabel Pantoja, agradeció a Efe el interés por la situación de su pareja, y entre sollozos, se excusó por no poder hacer declaraciones y un empleado de la pareja declaró a los periodistas que ella está «muy nerviosa y deprimida».

Hasta 18 ex componentes de la corporación del Ayuntamiento de Marbella han sido arrestados ya en esta operación Malaya contra la corrupción, lo que supone dos tercios de los 27 ex miembros de la corporación, y además hay una orden de busca y detención contra el ex concejal del PA Carlos Fernández pendiente de cumplirse.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, insistió en el compromiso «firme» del Gobierno para acabar con la corrupción y mantener lo «más precioso» que tienen los ciudadanos: «la confianza de que los poderes públicos se sujetan a la legalidad».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Constructores de Málaga, José Prado, afirmó que en Marbella «la presunta expoliación afecta a todos los gremios habidos y por haber» y eludió pronunciarse sobre la detención de los directivos de Aifos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró que «se ha abierto una nueva etapa» en Marbella, «con la limpieza de toda la corrupción» y el secretario provincial del PA en Málaga, A.M. Marín, pidió tras la detención de su antecesor Pedro Pérez que «la ley siga sus pasos».