TW
0

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció ayer que su partido recurrirá la próxima semana el Estatut de Catalunya ante el Tribunal Constitucional, ya que dicho documento ha «eliminado el estado de las Autonomías» por una «Confederación de Estados» en un sistema organizativo que se hace «inviable».

Por otra parte, el Consell Nacional de ERC proclamó ayer a su presidente, Josep Lluís Carod Rovira como candidato oficial a la presidencia de la Generalitat de Catalunya para las elecciones que se celebrarán el próximo 1 de noviembre. En su discurso, el líder republicano -que consiguió el 83,4 por ciento de los votos- afirmó que su formación aspira a aglutinar el voto «maragalista» y advirtió que después de haber «cumplido» con el pacto de izquierdas de esta legislatura ERC está «legitimada democráticamente para actuar con libertad en función de sus intereses y del programa».

Además, el líder popular, aseguró durante la clausura de la Escuela de Verano, que el Partido Popular celebra en Cantabria, que Zapatero «no se ha dado cuenta» de que «tendrá que modificar más de treinta leyes», lo que hará que el Estatuto no se pueda poner en marcha.

Según Mariano Rajoy, «dentro de muy poco tiempo se estará haciendo en España un debate como el que está teniendo lugar en Alemania, para fijar las competencias del Estado, porque de seguir en esta línea, el Estado no podrá atender sus obligaciones básicas, las más importantes de las cuales son garantizar la igualdad de los españoles, además de la cohesión y la solidaridad de los territorios».