Foto del juicio a los etarras Henri Parot y Juan Lorenzo Lasa 'Txikierdi'.

TW
0

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó ayer a los etarras Henri Parot y Juan Lorenzo Lasa Michelena, «Txikierdi», a 50 años de cárcel a cada uno como responsables del atentado en el que fue asesinado a tiros el general del Ejército Víctor Lago en Madrid en 1982.

Según el relato de hechos probados, entre 1981 y hasta su detención en Francia en 1985, «Txikierdi» era «el máximo responsable de una cuadrilla de miembros de ETA» a la que se denominaba «comando francés» por la nacionalidad de sus integrantes.

En su sentencia, el tribunal considera a ambos autores de un delito de atentado contra la autoridad con resultado de muerte y de otro de asesinato en grado de frustración, y les condena a indemnizar con 500.000 euros a los herederos del general y con 278.000 al que fuera su conductor, un soldados de reemplazo, que fue gravemente herido.

Parot está condenado a 4.799 años de prisión por múltiples atentados. El Tribunal Supremo se pronunció recientemente sobre su situación penitenciaria, y estableció una nueva doctrina para los condenados por el Código Penal de 1973, por la que se garantiza que cumplan 30 años en la carcel, al aplicar las redenciones de pena en cada una de sus condenas y no en la acumulada.

Este grupo estaba integrado, entre otros, por Henri Parot, quien, junto a los restantes miembros del «comando», se reunió en 1982 en Francia, con «Txikierdi» y éste les facilitó los datos para atentar contra el general Lago.

«Con el fin de cumplir la orden recibida», Parot se trasladó a Madrid con otros miembros del «comando» y tras comprobar la información que les había facilitado Lasa Michelena volvieron a reunirse con él en Francia.