TW
0

El Gobierno aprobará un real decreto ley para que la Administración del Estado pueda representar legalmente a los afectados por el caos del aeropuerto de El Prat del pasado 28 de julio que así lo deseen, con el fin de agilizar las reclamaciones, así como el pago adelantado de las indemnizaciones correspondientes. Asi lo adelantó hoy en el Congreso la ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez.

Para el Ministerio de Fomento, el bloqueo de las pistas por trabajadores de handling de Iberia en el aeropuerto barcelonés del Prat fueron «incomprensibles, inesperados e inexplicables».

Las explicaciones de Àlvarez ante la Comisión de Fomento del Congreso, que también incluyeron el anuncio de apertura de un expediente sancionador por infracción «muy grave» a Iberia, no satisficieron a ningún partido, y especialmente a PP y ERC, que, además de sumarse a la petición de responsabilidades políticas dentro del Ministerio del resto de grupos, exigieron la dimisión de la titular de Fomento.

Tanto la negociación de las condiciones del concurso para la adjudicación dehandling como la actitud de los sindicatos en reuniones anteriores a la crisis no hacían previsible «una respuesta como la que se produjo», aseguró la ministra. En todo caso, relató, una vez se desató el conflicto, «lo prioritario fue servir al ciudadano y recuperar el funcionamiento del aeropuerto interrumpido de modo ilegal por un conflicto de origen laboral inesperado e injusto».