Un grupo de ciudadanos donostiarras convocaron ayer una manifestación en San Sebastián.

TW
0

OTR/PRESS-SAN SEBASTIAN-MADRID
La izquierda abertzale ha vuelto a convocar la manifestación por la autodeterminación que se suspendió el miércoles y de la que hace dos días se desvinculó la Mesa Nacional de Batasuna ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Un grupo de 50 ciudadanos anónimos anunció ayer la convocatoria de la marcha para las 17.30 horas del domingo y bajo el mismo lema que el acto desconvocado: «Euskal Herria tiene la palabra y la decisión». Garzón ya ha solicitado a la Consejería de Interior vasca informes sobre esta nueva manifestación para dilucidar «si hay coincidencia de horarios, itinerarios, convocantes y demás circunstancias» que dejen entrever la huella de Batasuna detrás.

Los convocantes, que eludieron identificarse, convocaron a los medios de comunicación en el Boulevard de San Sebastián poco antes del mediodía para leer un comunicado en el que se mostraron a favor de la resolución del conflicto e hicieron un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación del domingo en la capital guipuzcoana. Durante la lectura del documento, el grupo de ciudadanos alegó que «el clamor por las soluciones tiene que llenar las calles» y que la ciudadanía tiene que estar «en la primera línea del proceso».

Además, los convocantes destacaron «las posibilidades» del actual escenario abierto en Euskadi para «acabar con el conflicto político» y resaltaron que «esta oportunidad histórica» no se puede dejar pasar. Así, apostaron por «solucionar el conflicto entre todos» y se mostraron completamente convencidos de que la mayoría de la ciudadanía comparte esta visión. El grupo también dijo ser consciente de los problemas que existen en Euskadi y de las agresiones «que padece el pueblo». «Es necesario acabar con todas esas agresiones. Euskal Herria tiene que dejar de ser un pueblo agredido», afirmaron.