Perspectiva del bulevar donostiarra con miles de manifestantes por la autodeterminación del País Vasco.

TW
0

AGENCIAS-SAN SEBASTIÀN
Miles de personas participaron ayer en San Sebastián en una manifestación bajo el lema 'Euskal Herria tiene la palabra y la decisión'. La marcha había sido convocada por medio centenar de ciudadanos después que otra manifestación de similares características fuese desconvocada tras provocar el jueves la citación en la Audiencia Nacional de dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

Al inicio de la manifestación, los participantes corearon gritos como «Independentzia», «Euskal Presoak, Euskal Herrira» (Presos vascos a Euskal Herria), «Jo ta ke irabazi arte» o «Zuek ere txakurrak zarete» (Vosotros sois también perros) o «Alde Hemendik» (Fuera de aquí), en alusión a los agentes de Ertzaintza desplegados en la zona.

Tras las advertencias realizadas por el juez Baltasar Garzón, que autorizó esta segunda manifestación, en la marcha no se produjeron incidentes ni fueron exhibidos ni pancartas ni lemas de la formación abertzale, aunque sus principales dirigentes acudieron a la cita.

La manifestación partió a las 17,45 horas del Boulevard donostiarra, entre un importante dispositivo policial de la Ertzaintza, y con un cuarto de hora de retraso, ya que la Policía autonómica tuvo que realizar comprobaciones de la autorización de la marcha. Los asistentes desplegaron una pancarta en la que se podía leer el lema de la manifestación «Euskal Herria tiene la palabra y la decisión», que era portada por algunos de los ciudadanos convocantes de la marcha.