TW
0

EFE-BARCELONA
El presidente del PP catalán, Josep Piqué, le pidió ayer a su homólogo de CiU, Artur Mas, que «no cierre las puertas» a un acuerdo para gobernar con su partido tras los comicios autonómicos, que son, según ha dicho en una entrevista con Efe, su «última oportunidad» para ser presidente de la Generalitat.

En opinión de Piqué, «Mas se juega su futuro político» en estas elecciones, por lo que «si Mas no es ahora presidente, ya no lo será».

«El mismo había forzado, mediante sus pactos con el presidente del Gobierno, la anticipación de la convocatoria electoral y la salida de (Pasqual) Maragall, por lo que es su oportunidad y tendrá que ver cómo la puede aprovechar», argumentó.

En cuanto a los escenarios que se abren tras las elecciones del 1 de noviembre, Piqué opina que «si el tripartito vuelve a sumar, habrá tripartito; si no es así, las alternativas son un acuerdo entre CiU y PSC o uno entre CiU y ERC».

Asimismo, ha recordado que también existe la posibilidad de un acuerdo entre CiU y el PPC, como ya sucedió en la etapa de gobierno de CiU, por lo que ha pedido a Mas que, si quiere ser presidente de la Generalitat, «no se cierre a ninguna posibilidad». «Si fue candidato a la Generalitat y conseller en cap, fue gracias al apoyo responsable que recibió del PP durante ocho años, y conviene no olvidarlo», recordó Piqué.

Añadió que Artur Mas debería «agradecer» al PPC que hoy sea el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, ya que fue en la etapa de colaboración entre populares y convergentes cuando su figura ascendió al primer plano de la política catalana.

Pese a reconocer que CiU, hoy por hoy, no quiere un pacto con los populares, recordó a Mas que éste «en otras ocasiones también se descartaba, y al final se hizo», y agregó: «el 1 de noviembre por la noche todos deberemos hacer cuentas y, al final, las cosas son como son siempre en unas elecciones».