TW
0

La tensión y el cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición no sólo no disminuyen sino que aumentan conforme pasan los días después de los incendios de Galicia. En esta ocasión, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó que el Partido Popular quiere presentar una moción de censura contra el Gobierno en octubre, pero no con el fin de retirar a los socialistas del poder, sino para hundir a Mariano Rajoy. Según dijo Blanco, algunos dirigentes populares, los de la «sala de máquinas», están «empujando» a Rajoy a que lo haga con el objetivo de «llevarlo al fracaso» y, así, poder sustituirlo.

El socialista considera que el PP «quiere deshacerse» de Rajoy y que sería «la segunda vez que el partido sacrificara un líder político como consecuencia de una moción de censura fracasada», en referencia a la que ya presentó en su día Hernández Mancha contra Felipe González. Blanco no dio nombres, pero sostuvo que quienes están detrás son los que llevan «la sala de máquinas del partido» porque saben que Rajoy «no va a ganar las elecciones» y «están desesperados». No reveló fuentes ni quiso apuntar a nadie en concreto, pero afirmó que «le consta» que en las reuniones del PP «se ha barajado esta posibilidad» y que «el tiempo desmentirá o afirmará» lo que ahora revela.

El secretario de Organización de los socialistas dijo que esta moción de censura les servirá a los populares para «justificar, precisamente, todo el discurso catastrofista que hemos escuchado estos días». «Para ellos todo es una catástrofe en una estrategia perfectamente diseñada», apostilló.

Por otro lado, Blanco considera que Mariano Rajoy «ha convertido la crítica desaforada al presidente de España en su deporte favorito».

Hizo esta afirmación en referencia a la crisis de los incendios en la comunidad gallega. «Sonará fuerte decirlo, pero lo voy a decir, durante estos días he escuchado en muchas ocasiones al señor Rajoy hablar de los incendios en Galicia, el señor Rajoy no quería que los incendios se apagaran, ni que se detuvieran a los pirómanos, lo único que quería era criticar al presidente del Gobierno de España», afirmó el dirigente socialista.

El dirigente socialista también se refirió a las declaraciones del presidente del PP en las que aseguraba que con la crisis de los incendios se ha demostrado que no hay presencia del Estado en las CCAA porque a éste se le ha desapoderado. Blanco recordó a Rajoy que muchas de las transferencias que se han hecho a las CCAA se hicieron cuando él era ministro de Administraciones Públicas y acusó al líder de la oposición de tener una «visión centralista».