TW
0

AGENCIAS-TENERIFE
Un total de 1.268 inmigrantes irregulares habían arribado a bordo de cayucos a las costas del archipiélago canario desde el pasado viernes hasta medianoche del domingo, mientras se esperaba para la pasada madrugada la llegada a Tenerife de una nueva embarcación.

El día en el que mayor número de extranjeros indocumentados llegó al archipiélago fue el viernes, cuando arribaron 512 personas en cinco cayucos al sur de Tenerife y otra barcaza lo hizo al puerto de San Sebastián de La Gomera.

Ayer llegaron a las islas 432 inmigrantes que desembarcaron en los puertos de Los Cristianos, en Tenerife, a bordo de tres cayucos, mientras que otra barcaza arribó al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria.

Una embarcación que se había avistado a unas cien millas de Gran Canaria y cuyo rastro se había perdido volvió a ser localizada por el remolcador de Salvamento Marítimo «Conde de Gondomar», que escoltó la barcaza hacia el puerto tinerfeño de Los Cristianos.

El sábado arribaron a las costas canarias 324 inmigrantes irregulares, que llegaron a bordo de dos barcazas al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, mientras que una tercera embarcación recaló en la isla de El Hierro y otra llegó por sus propios medios a la playa tinerfeña de Las Galletas.

En las primeras horas del domingo continuó la llegada de inmigrantes indocumentados después de que una embarcación de Salvamento Marítimo rescatase en alta mar, al sur de Gran Canaria, a 93 personas.

Los inmigrantes, todos varones adultos de origen subsahariano, llegaron a primera hora al muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, y fueron asistidos por personal de Cruz Roja, que comunicó que su estado de salud era bueno.

Los inmigrantes fueron interceptados por una patrullera de la Guardia Civil a unas 68 millas al suroeste de Gran Canaria en la tarde del sábado, y la embarcación Salvamar «Alphard» de Salvamento Marítimo comenzó a arrastrar el cayuco para conducirlos a tierra, pero al comprobar el mal estado de la embarcación, decidió subirlos a bordo. La embarcación, finalmente, se hundió en el mar una vez que todos los inmigrantes se encontraban a salvo.

Asimismo, hacia las 01:20 horas llegó una barcaza con 129 inmigrantes al puerto de Los Cristianos, tras ser avistados en la tarde del sábado a unas 60 millas del sur de Tenerife.

Cinco horas después arribó al mismo puerto una nueva embarcación con 103 inmigrantes, entre ellos un menor. Por la tarde llegó al mismo recinto portuario un cayuco con 107 inmigrantes, todos varones de origen subsahariano.

Además el remolcador «Conde de Gondomar» avistó a unas cien millas de Gran Canaria un cayuco en el que viajaban un centenar de personas y los transbordó a su interior.