El ministro de Asuntos Exteriores francés, Douste-Blazy, junto a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos.

TW
0

AGENCIAS-MADRID/BRUSELAS
España aportará un batallón a la fuerza internacional que se desplegará en el sur de Líbano que podría llegar hasta los 1.200 soldados. Este fue el ofrecimiento que ayer anunció el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Àngel Moratinos, en la reunión que ayer mantuvo en Bruselas con sus homólogos comunitarios.

Desde el Ministerio de Defensa señalaron que Moratinos ofreció a sus homólogos comunitarios un batallón «suficientemente robusto tanto en personal como en medios». El número de militares que integran un batallón puede variar desde los 500 hasta incluso los 1.000 efectivos, si bien el tamaño medio se sitúa entre los 700 y los 800 militares.

Moratinos, que en ningún momento quiso hablar de cifras «sino de conceptos» solicitó para España el mando de una brigada. En este sentido el secretario general de la ONU, Kofi Annan, cifró la contribución española en un batallón, pese a que fuentes italianas y francesas presentes en la reunión señalaron que podría llegar hasta los 1.200 efectivos.

Después de que ayer por la mañana -antes de la reunión del Consejo de Ministros- Moratinos analizase junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, la participación española en la fuerza interanacional que se destacará en Líbano, Moratinos acudió a Bruselas para ofrecer un contingente que oscilará entre los 1.000 y 1.200 soldados, según afirmaron fuentes italianas y francesas presentes en la reunión. Por su parte, Annan habló de «un batallón» al referirse a la contribución española a la Fuerza de Interposición de la ONU (FINUL) que se desplegará en Líbano.

En todo caso, Moratinos no quiso precisar la aportación española. «No hablé de cifras, sino de conceptos», afirmó. «España va a tener una contribución significativa, pero hay que esperar a tomar una decisión pero por respeto al Gobierno, al Consejo de Ministros del viernes que viene, a los contactos con los partidos políticos y por respeto al Parlamento español no voy a señalar cifras», señaló el titular del Exteriores que insistió en que «un batallón es un batallón» reiterando así su negativa a dar cifras concretas.

El único dato que aportó Moratinos sobre la contribución española es que el Gobierno «ha pedido tener el mando de una brigada», algo que de momento no está decidido.